Política

Alta tensión: Ucrania declara estado de emergencia y separatistas piden ayuda rusa

Los bombardeos se han intensificado en el este, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció a dos regiones separatistas como independientes y ordenó el despliegue de lo que llamó fuerzas de paz y Occidente dice que es el comienzo de una invasión.

Por: Agencias | Publicado: Miércoles 23 de febrero de 2022 a las 20:35 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Ucrania declaró este miércoles estado de emergencia y Moscú dijo que los separatistas en el este habían pedido ayuda para repeler la "agresión", mientras Estados Unidos intensificaba sus esfuerzos para disuadir una invasión total imponiendo nuevas sanciones.

Los bombardeos se han intensificado en el este, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció a dos regiones separatistas como independientes y ordenó el despliegue de lo que llamó fuerzas de paz y Occidente dice que es el comienzo de una invasión.

Convoyes de equipo militar, incluidos nueve tanques, se dirigieron hacia Donetsk, en el este de Ucrania, desde la frontera con Rusia, informó un testigo de Reuters.

Pero aún no había indicios claros de si Putin lanzará un ataque masivo contra Ucrania con las decenas de miles de soldados que ha reunido cerca de la frontera.

Un total del 80% de las tropas reunidas están en condiciones de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

También te puede interesar: Biden apunta al gasoducto de US$ 11 mil millones Nord Stream 2 con nuevas sanciones económicas

Apoyo ruso 

Los líderes separatistas en el este de Ucrania pidieron ayuda al presidente ruso, Vladimir Putin, para combatir a las fuerzas ucranianas, dijo el Kremlin, un paso dramático que podría abrir el camino para que Moscú despliegue tropas allí.

Las dos autoproclamadas repúblicas buscaron "ayuda para repeler la agresión militar del régimen de Kiev", según textos publicados por la estatal Tass. Citaron artículos de los tratados que Putin firmó con los líderes separatistas el lunes que incluyen tomar "todas las medidas disponibles" para contrarrestar las amenazas a la paz.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo en un discurso televisado a altas horas de la noche que Putin no había respondido a una solicitud para hablar por teléfono. Zelenskiy dijo que Ucrania no representaba una amenaza para Rusia, pero que se defendería si fuera atacada.

Actualmente, Putin sostiene una gran acumulación de tropas en la frontera con Ucrania, y Estados Unidos estima que hay alrededor de 150.000 soldados en el área, además de un importante equipo militar.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en un mensaje de texto que el llamado de los separatistas llegó en una carta el miércoles. Las copias de las cartas publicadas por los servicios de noticias rusos mostraron que estaban fechadas el 22 de febrero.

El gobierno de Kiev niega que planee recuperar los territorios de Donbas por la fuerza, pero las violaciones del alto el fuego por ambas partes se han incrementado en los últimos días a lo largo de la línea de contacto que divide a los adversarios.

El parlamento ruso otorgó formalmente a Putin la autoridad para desplegar tropas en las regiones separatistas después de que las reconoció oficialmente esta semana. El presidente ruso dijo el martes que aún no tenía la intención de enviar lo que llamó "fuerzas de paz" al este de Ucrania, pero que lo haría "según sea necesario". También respaldó los reclamos de los separatistas sobre territorio en Ucrania que está fuera de su control actual.

También te puede interesar: Crisis geopolítica abre otro flanco de presión para la ya alta inflación en Chile 

Otros ataques

En tanto, las redes informáticas en Ucrania han sido infiltradas por un nuevo software malicioso capaz de borrar datos de máquinas pirateadas, dijeron el miércoles dos proveedores de seguridad cibernética con una fuerte presencia en la región. 

ESET LLC y Symantec BV dijeron que habían detectado el llamado malware de limpieza en ataques contra sistemas ucranianos, y ESET dijo que la herramienta de piratería se había instalado en "cientos de máquinas" en el país. 

El malware de "limpiaparabrisas", a menudo utilizado por grupos de estados-nación, generalmente implica capacidades de piratería especialmente perniciosas, con el potencial de tomar medidas autónomas contra un dispositivo pirateado. Los funcionarios del gobierno ucraniano culparon a los grupos de piratería controlados por el gobierno ruso por una serie de ataques de denegación de servicio el miércoles. 

 

Lo más leído